martes, 9 de enero de 2007

Desde las sombras...

El Maestro Karnicero dice:

Dentro del mito, Batman es el alter ego de Bruce Wayne o mejor dicho Bruce Wayne es el alter ego de Batman, sólo una máscara para poder proteger su yo verdadero que es el justiciero que creó después de la muerte de sus padres para poder afrontar la tarea de luchar contra el crimen y para que ninguna otra persona muera injustamente en manos de los delincuentes.

Sus padres fueron Thomas y Martha Wayne.

Según la versión oficial de DC Comics se sabe que fue Joe Chill el asesino de sus padres. En la saga Zero Hour (Hora Cero) se relata que la identidad del asesino de sus padres nunca fue descubierta.

Para vengar la muerte de sus padres, Wayne pasó su juventud viajando por el mundo aprendiendo una variedad de habilidades para luchar contra el crimen, incluyendo criminología, ciencias forenses en el FBI, artes marciales con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos con Henri Ducard, camuflaje y caracterización de personajes con Alfred, el cual le enseño a Wayne los cambios significativos a su voz para convertirse en Batman. La voz del Caballero de la Noche es baja y rasposa, a manera de disfraz y como intimidación.

Después de regresar a Gotham City (Ciudad Gótica) a la edad aproximada de 27 años, Bruce Wayne inició su solitaria lucha contra el crimen. Dado el poco éxito que obtuvo, decidió buscar un atuendo que amedrentara a sus enemigos, pues en una de sus lecturas sobre criminología había aprendido que "los criminales son cobardes y supersticiosos". En una escena de aires oníricos repetida en varios cómics del personaje, un murciélago rompe el cristal de una ventana e irrumpe en la biblioteca de Wayne cuando éste meditaba; el protagonista lo toma como un presagio, y decide que se convertirá en un murciélago.

Según la declaración de Superman, Batman es el hombre más peligroso de la Tierra, Batman es presentado como un hábil e incomparable combatiente cuerpo a cuerpo porque al aprender diversas artes marciales puede comenzar un ataque con una técnica y terminar con otra, por lo cual su contrincante no puede predecir cuáles serán sus movimientos, pudiendo enfrentarse hasta con los grandes maestros de una técnica de combate especifica.

Además, con una personalidad estoica y obsesiva, ha entrenado su cuerpo hasta los límites de la capacidad húmana debido a su fuerte deseo de justicia.

Cuando su capacidad de respuesta humana se ve sobrepasada recurre a sus ilimitados recursos tecnológicos para solucionar cualquier situación.




Bruce diseña los trajes, equipo y vehículos que utiliza como Batman, siendo éstos producidos por una división militar secreta de las Industrias Wayne. De hecho, muchas veces se ha pensado en Batman como un metahumano (un humano con poderes, por ejemplo Flash) debido a que, la mayor parte del tiempo, su inteligencia y poder de invención va más allá de toda lógica. Pero Batman no es un metahumano (al menos DC ha dicho que no) sino una persona con gran capacidad de deducción y una gran inteligencia. A través de los años, ha acumulado un gran arsenal de artefactos especializados (compárese con James Bond). El diseño de la mayoría del equipo que utiliza Batman comparte su color oscuro y diseño en base a un murciélago. Un ejemplo de esto es su automóvil, el Batimóvil, frecuentemente presentado como un auto negro con largas aletas que parecen alas de murciélago; otro ejemplo es una de sus armas más conocidas, el "batarang", un búmerang con forma de murciélago. Batman ya no usa el prefijo "bati" al referirse a sus artefactos.

Para el mundo, Bruce Wayne es un hombre de negocios irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne, una gran compañía privada de la que es dueño. Sin embargo, Wayne es también conocido por sus contribuciones a la caridad, a través de la Fundación Wayne, una fundación de caridad dedicada a ayudar a las víctimas del crimen y a evitar que la gente recurra a él. La actitud pública de Bruce Wayne fue creada por él mismo para proteger su identidad secreta.

Las identidades duales de Bruce Wayne han variado por el tiempo. Los comics presentan el aspecto de playboy decadente de su personaje (antiguamente, los comics presentaban a Wayne como un caballero más maduro y refinado) como un disfraz, y al vigilante enmáscarado y particularmente rudo y oscuro como su "verdadero" yo. Wayne protege su identidad y sólo un número muy reducido de individuos conoce su alter ego de superhéroe, incluyendo a Alfred Pennyworth, Robin, Oráculo, Nightwing, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Linterna Verde. En ciertos comics, algunos de sus enemigos han descubierto su identidad a lo largo de los años, como: Black Mask, Ra's al Ghul, Hugo Strange, el Acertijo y Bane. Afortunadamente, la mayoría, ha descartado la posibilidad de que Bruce Wayne sea Batman debido a la personalidad que Bruce representa. El Joker en particular disfrutó de varias oportunidades en las que podría haber descubierto la identidad de Batman, pero nunca lo ha hecho ya que eso le quitaría el misterio a su enemigo.

Batman trabaja en Gotham City (una ciudad ficticia inspirada en Nueva York, alterada para enfatizar el "lado oscuro") en contraste con el sentimiento moderno y futurístico de Metrópolis. Para preservar esa temática "oscura", Batman casi siempre opera de noche. Cuando es requerido, la policía activa la "Batiseñal" (un proyector con una insignia en forma de murciélago en su lente) que brilla en el cielo. La base de Batman es la Baticueva, una caverna localizada debajo de la Mansión Wayne, que contiene todos sus artefactos, armas y otra parafernalia.

Una parte importante del mito de Batman (a diferencia de Superman y la mayoría de otros héroes disfrazados) es que él no posee poderes sobrehumanos. Sin embargo, se ha elevado a un estatus superheróico gracias a su determinación, inteligencia y entrenamiento constante.

Los detalles del traje de Batman han cambiado repetidamente a lo largo de la evolución del personaje, pero los elementos característicos no: una capa negra, una capucha negra que cubre casi toda su cara, con un par de orejas puntiagudas que parecen las de un murciélago y un emblema de murciélago estilizado en el centro de su pecho. Las variaciones más notables en el traje incluyen un emblema de murciélago con un fondo elíptico amarillo en oposición al emblema sin color de fondo, colores claros (azul y gris claro) vs. colores oscuros (negro y gris oscuro), un cinturón de utilidades abultado vs. un cinturón delgado, orejas largas vs. orejas cortas. El desarrollo del Kevlar, Spectra y otros tipos de blindaje corporal ha causado que los creadores modernos hagan el traje o partes del traje de Batman a prueba de balas. En el trabajo seminal de Frank Miller The Dark Knight Returns, este explica que la elipse amarilla alrededor del emblema de murciélago sirve como blanco para que las balas sean disparadas a ese lugar, donde el blindaje es más grueso.

Batman mantiene sus armas en una de las partes más reconocidas de su traje, un cinturón utilitario amarillo. A lo largo de los años ha contenido artículos como explosivos plásticos, ganzúas, toxinas nerviosas, batarangs, bombas de humo, herramientas para cortar y una pistola que dispara un gancho magnético unido a una cuerda para colgarse de ciertos lugares, entre otras cosas. En sus primeras apariciones, Batman usaba armas de fuego (véase Detective Comics N° 32 de septiembre de 1939), pero ha evitado su uso dada la forma en que murieron sus padres. Algunas historias han permitido que Batman use armas de fuego en sus vehículos para poder desarmar a otros o para destruir obstáculos inanimados como paredes.

Algunos apodos para Batman incluyen el Caballero Negro o el Caballero Oscuro, el Justiciero Enmascarado y el Mejor Detective del Mundo. Batman se refiere a sí mismo como el "boogey-man" o el cuco en su traducción al español; es un brillante detective, científico, táctico y comandante. Sus historias más duraderas y populares, casi sin excepción, son aquellas en que despliega inteligencia, ingenio y anticipación para ganar no sólo en combate, sino también en inteligencia a sus enemigos. Sus habilidades deductivas lo ponen a la par con Sherlock Holmes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chafa, el prefijo "bati" se oía chido =P, el caballero maduro y refinado siempre me gustó para la actitud de Batman.
Pienso que el cinturón, más que para guardar artefactos o armas, sirve para sostenerle el pantalón ¬¬0
En mi opinión, no hay nada como Spiderman =P, así que Batman es muy "x" =D
Saludos!!!
Atte.:
YO =P

Posdata, yo lo conocía como el "coco" no como el "cuco" ¬¬0

Maestro Karnicero dijo...

saaaaaaaaaa, pues lo saqué de la poderoisa Wikipedia y asi decia, "cuco"... Y Spiderman es el más irreal y a la vez real de los superhéroes, porque pues vive en una ciudad que existe (New York) y ademas, no creo que picándote una araña radiactviva empieces a trepar paredes.
Batman es mas "real" por no tener ningún superpoder, o habilidad sobrehumanas...Puro cerebro, entrenamiento y un buen arsenal...
Ah, y el prefijo bati sólo se usó en la serie...llegaban al ridículo de decir: "baticuerda", "baticomputadora"...
En fin, Batman es el puto amo...

BESOS SEXUALES!!!!!!! (ñam)

Anónimo dijo...

No me gusta Batman y punto ¬¬
Y pues yo tampoco creo que picandote una araña trepes paredes, pero me agrada más que Batman.
Con respecto a lo de el prefijo "bati" yo conocí así a Batman y creo que eso es lo que ke daba el toque a la caricatura.
Besos Sexuales??
Si!!!!!
Besos Sexuales Peque =P

JMG dijo...

chale... esas frases son mias

Anónimo dijo...

A wiwi!! Batman es el mero merol por excelencia, pese a quien le pese.
Oh! aún extraño al Batman chayo de los 60's.