lunes, 29 de enero de 2007

Será???

El Maestro Karnicero dice:

El amor se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo.

Partiendo de esta base, se diferencia el sentimiento de deseo romántico, del cual se deriva el 'querer': 'Yo te quiero' es lo mismo que decir 'yo te deseo'. Evidencia un sentimiento de dependencia e insuficiencia propia, el cual hace que el uno dependa del otro. A pesar de que el amor y el deseo están íntimamente unidos, pueden distinguirse.

Esta distinción nos lleva a considerar una segunda acepción de amor, aquel que nace de la responsabilidad y la dignidad de la propia persona, en busca de sentirse protector y bueno para fomentar su sensación de plenitud al compartir. Bajo esta perspectiva, es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el estado de felicidad. Por otra parte el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, entonces el que ama no daña ni esclaviza a lo que se ama.

En cambio, para Erich Fromm el amor es un arte[1], y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.

El amor es un estado mental que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, etc.).

Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar uno o más de uno de las siguientes manifestaciones de la palabra "amor", todos ellos relacionados en mayor o menor grado. Por ejemplo:

  1. Amor entre familiares: Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento de que somos lo que somos gracias a parte de nuestra familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
  2. Amor hacia los amigos: Nace de la necesidad del hombre de socializar.
  3. Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano nos colmará de satisfacción y producirá verdadera felicidad. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de nuestra expectativa, definida en nuestra psiquis.
  4. Amor sexual (deseo).
  5. Amor al prójimo: Nace del uso de la facultad de la mente de empatizar.
  6. Amor a los animales: Nace en la necesidad que todos tenemos de sentirnos protectores de alguien más indefenso que nosotros.
  7. Amor hacia algo abstracto o inanimado: Una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).
  8. Amor a los principios: Depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la regla de acariciar a los animales domésticos, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
  9. Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Nace en la educación que desde pequeños se recibe por parte de nuestros padres. Bien pueda llamarse Dios, Papa Noel, Reyes Magos, etc. El anhelo que de adultos se siente por el sentimiento infantil de sentirse protegidos, produce apego a esa figura abstracta.
  10. Amor personal.
  11. Amor platónico.
  12. Amor Universal: El que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.

Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo consciente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.

Algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente. Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico). Sin embargo, algunas terminologías vulgares en español como por ejemplo filito, originado de 'filia, genera jerarquías de seriedad o duración de la pareja.


Para mí no es un burdo conjunto de emociones, o una reacción bioquimica... Creo que afortunadamente fué algo IMPOSIBLE de explicar, puesto que dudo que exista forma alguna de desmostrarle a alguien TODO lo que sientes... pero lo intentas, o no? " But don't worry...nobody lives forever..."Says Pink Floyd o como diría Carlos Ann: "Ay que coño es el amor, ¿esas parejas que se besan y se tocan?..."

No lo sé, pero sé que a veces no es suficiente...
Saludos.

1 comentario:

natalia dijo...

No me vengas con definiciones...te quiero y punto, sin más ni más
Natalia