martes, 6 de febrero de 2007

Oscar Wilde...para los que quieren escribir bien (sic)

El Maestro Karnicero dice: Para aquellos que se obsesionan por escribir todo perfefctamente bien y que su paranoia se centra en la ortografía, les dejo la biografía (de Wikipedia) del gran Oscar Wilde...ENJOY!!





Oscar Wilde Dublín, 16 de octubre (aunque en otras biografias puede marcar 15 o 10 de octubre) 1854 - París, 30 de noviembre, 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, cuyo nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.

Oscar Wilde fue uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano. Además fue una celebridad de la época, conocido por su puntilloso y gran ingenio. Padeció una caída dramática y fue encarcelado después de ser condenado en un juicio por indecencia (por actos homosexuales, condenados en esa época).

Oscar Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en 21 Westland Row, Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Hijo del médico Sir Williams Robert Wills Wilde, y de la escritora y nacionalista Jane Francesca Elgee (conocida como Speranza), fue el segundo de tres hermanos.Su familia era judía.

En junio de 1855, su familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Aquí su madre se encargaba una sala del sábado a la tarde con invitados como Sheridan le Fanu, Samuel Lever, George Petrie, Isaac Butt y Samuel Ferguson.

Polémica

En mayo de 1895 fue encarcelado, acusado de sodomía con lord Alfred Douglas. La acusación fue realizada por el padre de su amante John Sholto Douglas, marqués de Queensberry.

El 7 de febrero de 1896 falleció en Londres la madre de Wilde, mientras este se encontraba en prisión.

El 14 de mayo de 1897, Wilde fue puesto en libertad. Tras su encarcelamiento se ocultó públicamente bajo el nombre de Sebastian Melmoth. En diciembre del mismo año, lord Alfred Douglas lo abandonó, por lo que Wilde se trasladó a París definitivamente. El 7 de abril falleció su ex-esposa, en Génova, Italia.

El 30 de noviembre de 1900 falleció, de meningitis, en el Hotel d'Alsace, en París, Francia. Fue enterrado en el Cementerio de Bagneaux y, en 1909 sus restos fueron trasladados definitivamente alCementerio de Père-Lachaise. Sobre su tumba se inscribió: «Verbis meis addere nihil audebant et super illos stillabat eloquium meum» (extracto del Libro de Job, 29,22). El monumento fúnebre de su tumba fue ejecutado por el escultor Jacob Epstein.

Poesía

* Poems (Poemas), 1881.
* The Ballad of Reading Gaol (Balada de la cárcel de Reading), 1898.

Obras de teatro

* Vera; or, The Nihilists (Vera o los nihilistas), 1880.
* Lady Windermere's Fan (El abanico de Lady Windermere), 1892.
* A Woman of No Importance (Una mujer sin importancia), 1893.
* Salomé, 1894.
* An Ideal Husband (Un marido ideal), 1895.
* The Importance of Being Earnest (La importancia de llamarse Ernesto), 1895.
* EL pescador y su alma

Prosa

* The Canterville Ghost (El fantasma de Canterville), 1887.
* The Happy Prince and Other Stories (El príncipe feliz), 1888.
* Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories (El crimen de Lord Arthur Saville), 1887.
* The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), 1890.
* Intentions (Intenciones), 1891.
* A House of Pomegranates (La casa de las granadas), 1892.
* De profundis, 1905.
* Obras completas de Oscar Wilde, 1908.
* El pescador y su Alma

A VER SI ASÍ SE LES QUITA LA PARANOIA DE LA ORTOGRAFÍA...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de Dante Alighieri, Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos, y sí, lo admito soy una fanática de la ortografía, y a veces compulsivamente corrijo todo lo que me encuentro con errores ortográficos, pero pienso que hay momentos...
Por cierto en la WWW [INTERNET o como quieran llamarla] es admisible todo tipo de faltas de ortografía ya que nadie nos puede impedir expresarnos como más nos complazca.
Saluditos!!!

P.D.
[Es más, como claro ejemplo está mi nick "§£ðµå.666" donde la letra griega "µ" ocupa fonéticamente el lugar de la "n", lo cual es incorrecto ya que el sonido de "µ" es "mu"]

JMG dijo...

We... me da hueva leer todo esta madre :( ... deberias poner fotos tuyas y de tu sodomizadora para que asi los critique (claro con mucho cariño) . Besos de lengüa :P

Viajera Infinita dijo...

yo he leido "la importancia de llamarse ernesto" pero bueno mas tarde cometo mas. besos!! muchos besos!!

JMG dijo...

ah ... besos... chale eres un pito facil brandon, me das asco