martes, 8 de mayo de 2007

El pequeño Dragón: Bruce Lee (Li Siu Long)

El Maestro Karnicero dice: Cuando era yo un crío, mi papá me enseñaba artes marciales al más puro estilo oriental, enfatizando la responsabilidad, obediencia, disciplina y fuerza física y espiritual.
En ese entonces, aún se veían con frecuencia revistas relacionadas a las artes marciales como las extintas "Ki" y "Dojo", mas recientemente "Katana" y "Artes Marciales".
Uno de los más conocidos y famosos artistas marciales es, fué y será sin duda Bruce Lee, que además de ser artista marcial, era bailarín de cha-cha-chá (es en serio) y actor.
Sin duda muchas de sus películas demuestran la capacidad física de Lee, como "The Return of the Dragon", donde está la famosa pelea entre Bruce Lee y un joven y setentero Chuck Norris, en el Coliseo de Roma. En la misma película demuestra la poca credulidad de los occidentales hacia las artes marciales, y además es donde Lee hace más gala de sus conocimientos.

Aquí una pequeña biografía y unos videos para recordar al "Pequeño Dragón" (ya que su nombre eso significa, "Li Siu Long = Li Pequeño Dragón").

Nació en el Jackson Street Hospital San Francisco, California el 27 de noviembre de 1940, motivo por el que Bruce Lee obtuvo la nacionalidad estadounidense, de padre chino y madre chino-alemana, en mitad de una gira de su padre por EEUU. Su padre, Lee Hoi Chuen era actor en una compañía cantonesa de teatro chino.

Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas, apareció en al menos veinte films, ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición, según Bruce, fue a los dos meses de edad en la película "Golden Gate Girl" que esta perdida. A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma, el más conocido se llamaba The Orphan.

Bruce era un espigado joven y además fue campeón de Cha-cha-chá en Hong Kong.

En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.

En 1966, Bruce Lee acepta un papel ofrecido en la serie televisiva "The Green Hornet" o "Avispón Verde", donde interpreta el papel secundario de un chófer japonés llamado Kato. El éxito obtenido en esta serie trasciende de las pantallas al demostrar una innovadora técnica de lucha desconocida para el público estadounidense, acostumbrado a peleas de boxeo. Sorprendentemente, la serie fue también éxito en Hong Kong. La serie terminó exitosamente en 1967. Para poder financiarse, Lee retomó sus proyectos de escuela de Kung Fu y adiestró a muchas personalidades del cine. Hizo además gran amistad con Dan Innosanto, un americano de ascendencia filipina, experto en el arte del palo corto llamado Kali.

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu", pero a despecho de Lee ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china, no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma literal de explotar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.




En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film " The Way of the Dragon" ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.


Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, sólo están rodados 11 minutos, llamada " Game of Death" ( Juego de la Muerte ) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como co-director de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.

4 comentarios:

Astartea dijo...

A mi casi no me gusta Bruce Lee, de hecho sus películas se me hacen muy aburridas, y será imposible ver el video, por lo menos hasta que este bien mi otra computadora -er
Besitos =)

~°~ PoEtEsS ~°~ dijo...

Pues esta muy largooooooo y los videos no los pude ver.
:'( Sigo castigada

Viajera Infinita dijo...

achis yo ni enterada acerca del post anterior en fin tengo cosas mas importantes quizása fue eso, en fin este si lo lei todo!! he visto poco de sus peliculas, me han dado ganas de verlas de nuevo para aprender su técnica jaja por lo pronto me la paso recordando esas peliculas de drogas especialmente cuando se inyectan y las series de doctores , si ahora que estoy la mayor parte del dia en el hospital y que voy todos los dias quisiera encontrarme al dr house (si es? sino le s doy una idea de quien es) o a los de grey´s jaja bueno ya, me quedo con que las enfermeras que me ponen las agujas para la donacion de plaqueta tengan buena mano aunque creo que soy yo ya que en dos dias me han puesto agujas para quitarme sangre y plaquetas, me dicen masoquista por que veo cuando me sacan la aguja ajaj bueno .. mande conmigo jaja ecribiendo otras cosas, ya actualizare mi blog...

Douzeper dijo...

Y de nuevo a darle importancia a la caca.

Chales con ustedes jajaja