miércoles, 20 de junio de 2007

El Manuscrito Voynich o_O

El Maestro Karnicero dice: Siguiendo con las cosas raras que existen en este pinchi planeta, ésta es una de mis favoritas.

En la Librería Beinecke, perteneciente a la Universidad de Yale, podemos encontrar uno de los más misteriosos e interesantes desafíos que la Historia nos ha dejado. Se trata de un manuscrito de 235 páginas, donado en 1969 por H.P Kraus, que en 1912 había sido adquirido por Wilfrid M. Voynich a un colegio de Villa Mondragone, cerca de Roma. Este libro fue escrito por un autor desconocido (aunque algunos lo atribuyen a Roger Bacon, uno de los personajes del S.XIII con un pensamiento científico más avanzado), y constituye en sí mismo todo un enigma, ya que está escrito en un lenguaje desconocido, con unos caracteres desconocidos, y hasta la fecha nadie ha logrado descifrarlo.

La primera noticia fiable que se tiene de él data de principios del siglo XVII. Sabemos que el emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) lo compró por una cifraEl manuscrito Voynich desorbitada para la época (600 ducados), y que luego pasó por varias manos hasta llegar en 1666 a las de Atanasio Kircher, un sacerdote jesuíta. Desde ese momento hasta 1912, nadie sabe a ciencia cierta qué le ocurrió al libro.



Para cualquier criptógrafo y estudioso de los lenguajes este libro constituye un estimulante reto, ya que ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuál es el tema que trata Sus numerosas ilustraciones parecen indicar que es un tratado de alquimia cuyo auténtico contenido se quiso mantener en secreto, pero esto no son más que especulaciones. Posee diferentes secciones, que parecen tratar los siguientes temas: Botánica (la mayoría de los dibujos representa plantas no identificadas), Astronomía (aparecen casi todos los símbolos zodiacales), Biología (con algunos dibujos sobre anatomía), Cosmología y Farmacia. Al final se incluye lo que parece un recetario.



Además, el libro posee numeración de páginas, algunas anotaciones en alemán, otras en algún alfabeto desconocido, y una anotación en la última página en caracteres tradicionales que parece representar una clave para descifrar el texto. No obstante, ni siquiera sabemos a ciencia cierta si el texto está cifrado o no.

Como dato extra, en su parte de "Botánica", la mayoría de las plantas que ahí se describen NO EXISTEN EN EL PLANETA.


No, no es un girasol, veanle la parte de abajo...




Mientras tanto, el volumen causante de toda esta investigación y tantos desvelos duerme hoy en una vitrina. Pasaron por el misterio, a los largo de 500 años, las figuras de Rodolfo II, Roger Bacon, Voynich, John Dee, Kircher, Kraus, Marci, Kelley, Baresch, y los investigadores modernos Stolfi, Cardano, Joanne Hyde, Aylward y el propio Rugg. Todos ellos estuvieron presentes, pero, como lo haremos usted y yo, pasaron y desaparecieron en el polvo de los siglos, o lo harán (y haremos) cuando llegue el momento. Pero el misterio persistirá, porque, a estas alturas, los expertos guardan muy pocas esperanzas de que el Manuscrito Voynich pueda ser descifrado alguna vez.

7 comentarios:

Astartea dijo...

-hum
Está interesante lo que postiasteS.
Solamente una observación, revisa la ortografía del texto okis¿? y la letra ponla más grande porque no veo muy bien =P
Besos

ABRAHAM MORENO HDEZ dijo...

JAJA SABES LA VERDADERA HISTORIA ES QUE EL QUE ESCRIBIO EL LIBRO PUES LO HABIA DEJADO SU MUJER Y SE EMPEZO A DROGAR CON PEYOTE Y ZACATE Y PUES POR ESO NO SABEN DE QUE TRATA POR QUE ESOS FUERON SUS ALUCINES CAÑONES QUE TUVO, JEJE MENTIRA, NETA QUE SI ESTA INTEREZANTE ESE ASUNTO YA LO HABIA VISTO EN LA TELE JUAR JUAR EN FIN, PUEDE QUE SEAN PLANTAS DE OTRO PLANETA Y ESTE EN UN IDIOMA MARCIANO NO LO SE PERO BUENO QUIEN SABE

....

La ArDiLLa MaYoR dijo...

Hola, super interesante... neta que no lo habia escuchado, pero creo que abraham podria tener razon... "NO SERA MARCIANO O DE ALGUN PLANETA EXTRAÑO?"

Super raro el asunto... Creo que si, alguien nos vigila.

Saludos

◄Mortis► dijo...

Mmmmmmmm.....

Es un tema digno de tratarse, bastante extraño por cierto pero por lo poco que se sabe de el no seria extraño que a lo mejor se tratara de algo "extraterrestre" o_O

Por otro lado, los alucines del abraham estan cañones.....

Saludos...

BuenBato dijo...

Juro que este texto no tiene nada ue ver con infiltraciones o tecnologia xtraterrestre (y no lo estoy diciendo por que sea yo un extraterrestre(qe no lo soy(lo juro)))

NO SOY EXTRATERRESTRE.

Hasta Luego Terricolas.

lisa dijo...

no hay que irnos muy lejos en la biblioteca francisco de burgoa en el centro cultural santo domingo de oaxaca tienen una amplia coleccion de libros aun no descifrados de tipo botanico y algunos son conjuros de magia
si algun dia pasas por aqui te llevo a verlos
bye

Astartea dijo...

AHORA LE ANDAS TIRANDO LA ONDA AL MEJOR AMIGO DE JEDI EH¿? QUE POCA... PERO BUENO...
QUE QUEDE CLARO QUE NO TODAS SOMOS COMO LISA -DIGNO
SALUDOS... BUENO, MEJOR NO PORQUE ANDAN DE BIBERONES u_u