martes, 16 de octubre de 2007

Ernesto Guevara, a 40 años de su muerte.

El Maestro Karnicero dice:
Pues si, nuestro querido "Che" hace 40 años que nos dejó su legado de resistencia y de lucha por los pobres, los marginados y por qué no, los jodidos.
Aquí una brevísima reseña de su vida y obra a propósito de su 40 aniversario luctuoso.

Ernesto Guevara Serna, revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967). Ernesto,llamado Che, Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.

En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.

Lo saqué de una mini-biografía de la interné, pero la más completa está, adivinaron, en Wikipedia.

Y ésta, es la foto más reproducida del mundo, si, la de Alberto Korda, fotógrafo profesional, a la que tituló "Guerrillero".
La figura de Ernesto Guevara ha trascendido por sus ideales, de tal forma que incluso ha influído en la música, la poesía y hasta el cine. Un ejemplo es la canción "Hasta siempre, comandante", de Carlos Puebla (y de la cual Enrique Bunbury hace un cover bastante bueno).
Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.
(fragmento)

Y bueno, basta recordar la película "Diarios de motocicleta" donde actúa Gael García, y otra que se estrenará el año próximo con el buen Benicio del Toro en el papel del "Che"

Saludos y... "Hasta la victoria siempre"





Dato curioso: Cuando Ernesto fué presidente del Banco Central de Cuba, los billetes de aquella época salían con su firma, en la cual no plasmaba su nombre, sino: "Che".

Pushale a la fotico pa' verla grande:

10 comentarios:

Astartea dijo...

Primeras!

Te debo dos comments! el de este post y el de abajo!

Graxias! Por todo

JMG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maestro Karnicero dijo...

Ah chingá, a ver, alguien con los extremos conocimientos y sapiencia del graaaan (sic) Frikimaster, alguien dígame:
QUE VERGAS SIGNIFICA:
mandarte derechito a mandar a tu puta madre. ?????

Por favor, para saber si enojarme o reírme o que pedo...

JMG dijo...

¿De que hablas, recabron?

JMG dijo...

Yo no escribí lo que tu dices, ¿Acaso tienes pruebas?

Astartea dijo...

Interesante post, pero bueno. Creo que no puedo decir mucho acerca de ésto, al final todo son políticas o no?

Y como tu sabes, yo odio la política!!!!!!!


jeje, el dato curioso en verdad que está curioso, eso de firmar con el mote y no con el nombre esta chido así que yo firmaré como wera

JOJO

Ando de simple, creo que sabes porque.

Un beso!

( I_I ) dijo...

Todos dicen cosas del che, pero yo quiero salirme de la opinion de las mayorias:

El Che era gordo.

Ya.

Viajera Infinita dijo...

ahh el che! recuerdo cuando empece a investigar de él, de la "carta a sus hijos.. me hubiera gustado acompañarlo en su viaje y tener registro fotografico.

saludos

Rodrigo dijo...

Pues el Che es un ejemplo de revolucionario.

^^

Saludos y que bueno que admires a este hombre.

licuado mental dijo...

el che era gay