jueves, 15 de octubre de 2009

Watchmen


Es la década de los 80's. En un universo alterno, en el que los superhéroes no son tan "súper" y algunos en realidad no son tan "héroes", en un ficticio escenario de la Guerra Fría, con un Nixon que dá más lástima de lo que dió en el mundo real, se desarrolla la excelente novel gráfica "Watchmen" ("Vigilantes" como traducción al español).

En realidad, "Watchmen" no es sólo 12 cómics. Es todo un universo. Y recientemente, se le ha agregado a ese universo una película muy bien lograda.

En realidad "Watchmen" se desarrolla desde la 2a Guerra Mundial. Personajes como los "Minutemen" que son el grupo de paladines de la justicia semilla de "Watchmen". Lo interesante es que Alan Morre ( "V for Vendetta", "Constantine") les da un toque más "humano" y no tan fantástico como podria hacerlo por ejemplo Stan Lee.

El cómic abarca una parte de este universo, se centra más en la parte "moderna" de Los Vigilantes, aunque es interesante todo lo que hay detrás (y además es necesario conocerlo, pues nos sumerge más en esta atmósfera y nos aclara algunos puntos que durante el comic pueden quedar un tanto difusos...)

Los personajes principales dentro del cómic son (de izquierda a derecha en la imagen de abajo):
- "El Comediante", Edward Blake, un tipo sin escrúpulos y sin moral, veterano de la guerra de Vietnam y único miembro de los "Minutemen" que siguió en activo hasta su muerte.

- "Silk Spectre", Laurie Juspeczyk o Jupiter: hija de Sally Juspeczyk, en realidad no está del todo convencida de ser una heroína, sólo que su madre la obligó.

- "Dr. Manhattan", Jon Osterman, científico brillante que, después de su accidente con el estudio de campos intrínsecos, se convierte en una especie de Dios. Ve a la humanidad como algo insignificante y en realidad no le importa mucho. Único en la serie con "superpoderes".

- "Ozymandias", Adrian Veidt, conocido como "el Hombre más listo del mundo", tiene una gran agilidad y destreza física, es millonario y es dueño de varias empresas. Una especie de "Bruce Wayne" desde otro punto de vista.

- "Nite Owl" ("Búho Nocturno"), Daniel Dreiberg, en realidad es sucesor de uno de los "Minutemen" originales y también se le puede considerar como a Bruce Wayne por la cantidad de "gadgets" que utiliza (y en la película, por la similitud con el traje de Batman).

- "Rorschach", Walter Kovacs, sociópata y transtornado mental (fruto de una infancia y juventud tormentosas) parece ser al único que le interesa la muerte de uno de los "Watchmen" e investiga a fondo. Gran parte de la novela se centra en un diario escrito por él, narrándose en primera persona. Utiliza una máscara que simula las manchas de Rorschach (de ahí su sobrenombre) y tiene una visión muy particular: para él, la sociedad se está pudriendo y hay que deshacerse de la podredumbre. Personalmente me siento atraído por la mentalidad de éste personaje.

Les recomiendo leer la novela gráfica (para los que viven en el DF la pueden conseguir en Sanborns o en el pasaje Zócalo-Pino Suárez en la editorial Vid) y después ver la película. No se arrepentirán.





Ya, lléguenle.

2 comentarios:

Missx dijo...

fìjate que de ese comic no me acuerdo, pero hay uno del que nadie se acuerda menos yoo!!! y es EL AGENTE S5 no se si tu los hayas escuchado siquiera nombrar :( porque hasta he llegado a pensar que han sido producto de mi imaginaciòn!!! jajajaj necesito una luz en mi camino y como tu sabes de èsto... AYUDAME!!!!!

GRACIASSS LINDO VIERNESSSS

la MaLquEridA dijo...

Buscaré la película, porque me acuerdo un poco de esa serie pero no la ubico bien.

Saludos K, no te preocupes por la persona que dices, pronto se aburrirá y se irá, tu sigue adelante que es lo que importa.


Saludos.