miércoles, 18 de noviembre de 2009

La paradoja Malinchista


Al dia de hoy las cosas se han tornado un tanto oscuras. A estas alturas, el futuro se vuelve cada vez más oscuro... pero el pasado, aún sus partes más borrosas, se vuelven cada vez más brillantes...


Me he dado cuenta de que la gran mayoría de los mexinacos se quejan de una cosa: los gringos.


"Pinches gringos jijos de su güereja madre, ya ni la chingan haciendo guerras a lo pendejo..."

"Pinches gringuitos, nomás vienen a dejar basura..."

"Ah cómo me cagan los gringos, no hacen nada mas que tragar hamburguesas y ver el americano"

"Putos gringos, se creen dueños del mundo..."


...


Frases así me he encontrado en toda clase de gente; desde el que vende los democráticos tacos de canasta, hasta los profesores más eruditos del IPN.


Pero me puse a pensar (en serio): ¿Qué no es una tremenda, bruta y total contradicción?


Porque ponte a pensar... ¿Qué marca son los tenis que más te gustan? ¿Acaso serán Converse? ¿Quízás unos Vans? ¿Unos Nike puede ser?


Y a que ni adivinas de donde son esas marcas... Sep, son marcas hechas (bueno, algunas ya son maquiladas fuera) en Estados Unidos.


¿O me vas a negar que no se te ha antojado, y quizás hasta has consumido en un arranque desesperado de hambre, una poderosa BigMac con papas y refresco? ¿Ah, y el refresco no es, quizás, Coca-Cola? ¿O te gusta más la Pepsi?


Ok, ok, eres vegetariano y bebes pura aguita y té... Me pregunto ¿la computadora que estás usando será Hewlett-Packard (HP)? ¿Quizás puede ser una Dell? Si, ésas marcas también son idea de Estados Unidos.


Ok, ok, estás en un café-internet (en los que, raramente venden café) y la PC no es tuya... Quizás tengas más ganas de jugar en tu PC... ¿Usas Windows Xp, Windows Vista o, quizas en estos dias, Windows 7? Si la PC no es lo tuyo, pero las consolas si... ¿Tu Xbox 360 te espera?


Oh desilusión! Microsoft nació en Estados Unidos.


Epa! Me reclamas que tu eres "rebelde y revolucionario" y que usas Ubuntu, Fedora, Debian, Suse, RedHat, o cualquier otra distribución de Linux? Ok, me gusta la idea... Y bien podrías decir "Linux es de Finlandia, Linus Trovalds es finlandés... Ok... ¿donde se encuentran los servidores de Canonical?


No se ustedes, pero el mexinaco es hábil para criticar, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio... Ésos "putos gringos" le han hecho la vida de muchos de nosotros más felices: ¿qué no sales a todas partes con tu iPod?


Aqui, alguien podría respingar con justa razón...


...



...



......




¬__¬" Me das asco, andáte viteh...



Bien, quizás este post te deje un mal sabor de boca ¿por qué no lo comentas en Facebook, Twitter o Hi5? ¿Será que también porque son ideas desarrolladas en Estados Unidos?


Como verán, mis queridos, el asunto es que el mexinaco no es capaz de ver que una sociedad ha avanzado más, en todos los aspectos, porque le da envidia, porque el sentimiento de inferioridad es mayor a la capacidad de raciocinio y de adaptación, y sobre todo, de evolución como sociedad.


No sé ustedes, pero en julio que visité Estados Unidos, la gente es muy diferente que aqui. El gringo común, güero "bolillo" como dicen acá, es muy amable y cortés, hasta ingenuo a veces.


¿Será que nuestra visión de los extranjeros no ha cambiado desde 1521? ¿Será que culpamos a los gringos por la pérdida de la mitad del territorio Nacional, allá por la década de 1830?


Se los dejo a su criterio jóvenes. Este post no pretende glorificar al estadounidense (gentilicio correcto, según sé, puesto que no son los unicos que habitan el norte de América para ser los únicos norteamericanos, ni son los únicos que habitan el continente, para ser los únicos americanos...) sino mas bien, para dar un punto de vista distinto al de la mayoría.


Cuidense mucho, y no coman torta de aguacate post-lectura de este post.


Chau.










































Ah, por cierto... YA LLÉGUENLE! =)

7 comentarios:

todavia dijo...

Si bien es cierto que estamos rodeados de "aportaciones" producto de la inventiva gabacha, tambien es cierto que ninguna de estas es suficiente para resarcir el daño atroz que esta nacion provoca a todo el orbe. ¿O te parece que, por solo mencionar un caso, los mas de un millon de iraquies muertos que llevan en su haber son diculpables por que un gringo inevento el Ipod?

Nike, por ejemplo, no se produce en Estados Unidos, se fabrica en Asia, en talleres donde niños esclavos producen en condiciones deplorables estos zapatos, todo en pro de aumentar las ganancias; y como esta es la historia de miles de las famosas compañias de las que hablas.

Por otro lado, no es del todo cierto que estamos rodeados de "productos gringos" en realidad estamos rodeados de productos chinos: Sabias que cientos de marcas trdicionalmente "estadounidenses" no les pertenecen ya? Levi's, Chrysler, Miller (la cerveza) Firestone (llantas) Fender (las famosas guitarras electricas) 7-eleven, Gerber; Tan solo por mencionar algunas, no son mas "estadounidenses", y ninguno de los productos e inovaciones que produzcan tampoco lo son. Te lo digo estando precisamente de este lado: Los mismos norteamericanos estan preoccupados viendo como cada vez mas se los va comiendo el gigante rojo chino.

De estados Unidos nos va quedando solo el recuerdo de lo que alguna vez fue, tecnologicamente hablando y un presente apocaliptico que promete llevarse a medio mundo entre las patas. (Mexico incluido)

Yo no veo bien que se satanize a los gabachos sin pruebas, nomas porque a alguien hay que echarle la culpa. Pero tambien pienso que si le investigamos, a la larga no queda mas remedio que aceptar que este pais, si es la causa de muchos de los males no solo de Mexico, sino del mundo entero.

Guecha dijo...

Ah no me gusta ramnstein

ZiilY dijo...

Me gustó mucho tu posT, creo que no se trata mucho de defender ni de satanizar a los estadounidenses, si no el ejemplificar cómo nos podemos quejar de tatas cosas y de tantas personas y no darnos cuenta que ahí mismo a lado consumes algo de ése lugar que te hace mas fácil la vida.
Lo importante es ponernos a trabajar, innovar y ser visionarios, ya basta de ser el plato de segunda mesa de muchos países.

Saludos¡¡

la MaLquEridA dijo...

Iba a comentar algo, pero creo que todo lo ha dicho ya la Araña patona.


¿Es malo entonces, que me guste la hamburguesa doble infierno con una coca bien fría, y mucho hielo?.


Pues es que me gusta mucho.


Abrazos MK.

Ana Faerie dijo...

Sì, si me he comido la hamburguesa
que a lo mejos las inventaron los GRINGOS pero que a final de cuentas estàn hechas aqui en Mèxico!
y o siempre digo, a quièn loe importa què si los gringos hacen esto y aquello?
mientras las cosas funcionen... es lo que vale, en realidad yo no culparìa a la naciòn en general sino a los gobernantes

Angye dijo...

Que conste que no vengo a gritonearte ni a crear polémica (ultimadamente lo que creas es tu pedo y no va a cambiar nomás porque yo digo) y sabes que te quiero chingos mijo, pero tooooodo eso que dices en cuanto a no satanizar y shalalalalá aplica tambien para los "mexinacos", piensale tantito no seas cabrón!!

Besos querido emo (que con todo y lo emo sí te sigo queriendo chingos)!!! :*:*:*

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Me gustó tu post pues mencionas la contradicción en la que muchos caemos como mexicanos. Más de una vez me he quejado de los estadounidenses y todo lo relacionado con ellos, eso por supuesto considerando que he consumido y sigo consumiendo productos oriundos de allá. Con los años y lo que he averiguado es que más que la gente, el problema es el gobierno que ha podido manipular las situaciones para ganarse al pueblo, por eso dicha generalización. Es algo con lo que debemos trabajar con tal de evitarlo.

Cuídate y nos vemos. =)