viernes, 23 de mayo de 2008

Lista (corta) de razones para odiar vivir en México

El Maestro Karnicero dice: Habiendo visto que algunos de los lectores (a quienes agradezco su tiempo) se hayan rasgado las vestiduras por el titulo del post anterior, les preparé este pequeño post con una pequeña lista de razones por las que, en mi opinión, odiarías vivir en México.

Empecemos por tomar parte del post anterior, mi amarga experiencia con una empresa que me negó trabajo por ser estudiante.

Hablemos del trabajo. En México, el salario mínimo (DF) es de $52.59 pesos LA JORNADA DE TRABAJO, que en el DF (no sé si varía en otros estados) es de 8 horas laboradas diarias.
Hasta ahí, todo bien.
Pero que pasa cuando en tu trabajo, en el que ganas, hipotéticamente, $5000 pesos al més y te quedas a trabajar horas extras? $5000 pesos al mes (netos, es decir, ya habiendole quitado impuestos como el ISR, el ISPT, el IMSS etc) dividido en 2 quincenas que tiene el mes, dan $2500 pesos a la quincena (a huevo, filoso en las pinches matemáticas eh eh eh???) y si dividimos eso en 15 días laborados (por eso se llama "quincena" para el que no lo capte ¬_¬) nos dá que al dia, o por "jornada de trabajo" te pagan aproximadamente $166.70 pesos. O sea, que mas o menos ganas 3 salarios minimos diariamente no? Excelente, vamos bien. Ahora, si tu horario es de 8am a 4pm (8 horas, una jornada completa) y te quedas hasta que "termines tu trabajo", que es lo que en un 90% de las empresas pasa, pues sales mas o menos a las 6 o 7pm no? Orale, ya nos salieron unas horas extras! Dinero extra!... Pero la realidad es que, cada hora extra es de mas o menos $6.50 pesos... Si... Divide $52.59 entre 8 horas y ganas por hora $6.50 pesos aproximadamente; Pues bien, ya tendrías $19.50 pesotes extras en un dia!
Pues no... En realidad una empresa no te paga las horas extras, porque simple y sencillamente no les conviene soltar dinero de más.
Convirtiendo tu salario a billete verde (dólares pues) al mes estarías ganando (según se cotiza el dólar el dia de hoy, que es de $10.38 pesos por dólar... Ganas $481.68 dólares al mes!! Wooooow!

Ahora la contraparte: en los Estados Unidos, a la gente se le paga por hora trabajada, y para el caso que voy a exponer, en el estado de Illinois y mas específicamente en la ciudad de Chicago, es de $6.50 USD hasta donde pude investigar, ya que depende mucho de donde trabajes, puede ser mas ya que no es homologado como aquí. Si volvemos a poner el hipotético caso anterior y trabajaras 8 horas diarias, estarías ganando $52 USD diarios, multiplicado por 15 dias de trabajo, si es que te pagaran quincenalmente, porque pagan cada 8 días, los viernes para ser exactos, estarías ganando $780 USD a la quincena, y al mes pues el doble no? Que serían $1560 USD
Muy bien! Ahora contemos las horas extras; si igualmente sales a las 7pm (suponiendo que trabajas de 8am a 4pm) serían 3 horas extras, traducidas a $19.50 USD que la empresa está OBLIGADA a pagarte, de hecho a las empresas no les conviene mucho ese asunto, asi que siempre vas a poder salir a tu hora de trabajo... y solocitar horas extras cuando te falte dinero!
Bien, entonces si trabajaras 3 horas extras diariamente, tu salario minimo diario sería de $71.50 USD y ya sin tanto desmadre, ganarías $2145 USD al mes. Interesante no?
SORPRESA! Estamos contándo dólares... ahora veamos el cambio de divisas... $2145 dólares al mes, y teniendo en cuenta que el dólar está a $10.38 el dia de hoy, ganarías... $22,266.39 pesos al més!!! Y eso que estarías ganando el salario mínimo de Illinois...
Por que creen que la sociedad norteamericana es una sociedad de consumo? Porque tienen el poder económico para hacerlo, por eso el primer tiraje de xbox 360 se terminó en un suspiro, porque todo mundo podia deshacerse de $500 USD para comprarlo.

Seguridad, otro factor muy importante en estos días en nuestro "amado" país. Quisiera preguntar a todo aquel que vea este blog si ha sido victima de asalto, secuestro, extorsión, robo... O si no ustedes, algun familiar o amigo cercano? Cuantas veces hemos sentido que un policía nos va a asaltar o pedir "mordida" y hasta miedo de que se nos acerquen?
Prueba:

Cual de estos policías te inspira más confianza:

Oficial de policía de la ciudad de Nueva York

Policía de Oaxaca
Policía del DF (no encontré ninguna otra, googleen "policia df" en imagenes y esto es lo que sale)

Seamos sinceros, en México ser policía es un oficio y no una profesión; para ser policía tienes que saber nada más leer y escribir y creo que tener la secundaria o preparatoria completa (y eso que hace poco se pidió el nivel medio superior como requisito, no tiene mas de 3 años) y pues como hacen falta policías (porque los andan ejecutando) pues hay mucho loco con placa y pistola en el DF y en todo México. No me creen? Veamos un videito...

Ojo! Éste policía detuvo al chofer de esta camioneta POR PORTAR PLACAS DE ESTADOS UNIDOS... Y en México no somos racistas??? Por que se quejan de que en Estados Unidos "tratan mal" a los paisanos?

Daré un par de respuestas a esas preguntas: he leido en varios blogs y paginas y foros frases como "putos gringos" "pinches pochos" "chinguen a su madre los gringos" " tratan mal a los mexicanos, son racistas, discriminan y bla blah" y me puse a pensar: ¿por qué tanto odio hacia el estadounidense?

Bueno, pues verán; hace 3 años mis andadas me llevaron a vivir un tiempo en la hermosa ciudad de Chicago (por eso en el primer punto de la lista tuve información del salario y eso) y en todo el tiempo que viví ahí, y diciendole a la gente que era mexicano, me trataron de maravilla, nunca vi una cara de "fuchi" ni un mal gesto hacia mi persona y me trataban de manera especial más por ser turista y ser mi primera vez ahi. Platicando con una persona, llegamos a la siguiente conclusión del por qué los estadounidenses llegan a tener algo en contra de los mexicanos (e inmigrantes en general): el mexicano en especifico, busca la manera de chingarse al gringo, ya sea con una demanda o cosas así, entonces pues el pais tiene que pagarle a los inmigrantes (con o sin documentos, eso no es privativo) y entonces el IPC del estadounidense se ve afectado, lo que se traduce a menos dinero para quien se gana la vida honradamente.
Y yo me pregunto, por qué tanta alharaca con la frontera? Pongamoslo asi: tu, querido lector, tienes una casa con un patio muy grande y bonito, mucho pasto para poder jugar un tochito o una cascarita... Un dia, despiertas y ves que un grupo de 3 personas ha puesto una casa de campaña en tu patio y comodamente viven ahi... Que harías? Dejarlos ahi? Pero si ni los conoces! Además de que entraron SIN TU PERMISO a TU CASA!! Vas lleno de coraje y les preguntas qué hacen en tu propiedad, a lo que responden: "Queremos trabajo". Ok ok ok, pero para que alguien te de trabajo tienes que conocer a la persona, saber que sabe hacer, donde vive etc, no tiene que llegar a invadir tu propiedad asi nomas por sus "huevos" verdad? Entonces, te verás en la necesidad de aumentar las medidas de seguridad para que no vuelva a meterse nadie, por ejemplo construyendo un muro mas alto.
Que en México no somos racistas? Muy bien, solo recuerden cuantas comunidades indigenas existen aun en nuestro pais: otomíes, quechúas, huastecos, tarahumaras... Ellos son los restos de nuestras raíces (si, eso que tanto defienden de México los ultrapatriotas) y vean en las condiciones en las que viven; sin servicios básicos como luz, agua, drenaje y mucho menos ingreso para poder COMER Y VESTIR, no hablemos de lujos, hablemos de lo básico. En Estados Unidos existen las reservaciones indias, porque SORPRESA! en Estados Unidos también hay indigenas!! Y SON NATIVOS DE ESTADOS UNIDOS!! Pueblos como los apache, cheyenne, chippewa entre otros, son nativos de Estados Unidos, por si no lo sabian... Bueno, pues sus reservas son extensiones de terreno exclusivas para que vivan las tribus con sus costumbres y tradiciones sin ser molestados por la modernización, a estas reservas el gobierno norteamericano las mantiene con un subsidio. Interesante no?
En México no somos racistas? Muy bien, ya que nos emboban con la TV, les quiero preguntar algo: han visto en algun comercial de pañales como Huggies o Pampers, o de Gerber algun niño mexicano? Alguna vez vieron algún ranchero mexicano en los comerciales (ya inexistentes) de Marlboro? Y por qué cuando pasan comerciales de "acciones sociales" como Un kilo de ayuda, pasan niños desnutridos de las zonas mas pobres del pais? Por que no los pasan en el comercial de pañales, por ejemplo? Siguen siendo niños...

La lista va a seguir, por el momento tienen un poco de tarea y cosas que pensar.

Ahora si, para todos los "Juan Escutia" que se envuelven en su bandera y se avientan al precipicio, háganlo. Por cierto que no es burla a un héroe, ya que en México dejaron de existir los héroes que de verdad defienden su pais por un verdadero ideal, no por pendejadas como "en Estados Unidos no tienen cultura como en México", "Estados Unidos no tiene una comida típica".

Saludos, y quien se vuelva a ofender, remítase al final de mi post anterior n_n !!!

10 comentarios:

Pakizamba dijo...

Hola, después comento con más calma y leo el post con mas calma el punto era, hacerte saber que ando leyendo el post y que me interesa, besos !

Pakizamba dijo...

Terminé de leer, pues verás que estoy de acuerdo con muchos de los puntos que has puesto en tu lista, pero con algo que no coincido es con lo mamones que son los hijos de su madre... tu sabrás el caso de las dichosas visas, y eso es algo que no les perdono, por errores [catastroficos, sinceramente pero que no manchen] no te dan visa.

Gente como yo que quiere viajar para allá y no precisamente para quedarme para siempre si no para la simple diversion y que te digan "aqui puede leer las razones por las cuales no puede tener su visa. Buenos días [y al fondo el sonido del click al botón para que se vea el número del siguiente]" pues que jaladas.

Por otro lado, verás a mi me da miedo hasta el aire que respiro y pues ahora con la inseguridad en este hermoso país [que lo único que tiene de hermoso son algunas áreas turísticas, algunas costumbres y algunas comidas] y con ese policía tan obeso con cara de ... lo que tenga cara, imaginte.

Ja!

Que cosas, creo que mi comentario anda algo revuelto, pero bueno, la idea básica es esa. Ni modo así las cosas por el momento discuto con una de mis primas cual sería el mejor gobierno para que este país no sea como es ahora en un futuro. Yo votaría por una monarquia y ella dice que un semiparlamento, en ambos casos yo digo que al final se hará lo que se les hinche su gana.

México al final y a al cabo.

Besos niño, cuidate y siguele buscando trabajo aqui, a lo mejor el tmk encuentras, si no, pues aunque me pese y te extrañe, apoyaré tu moción para tu viaje [quizás sin retorno] de USA

Guerrero dijo...

Me da más confianza la APPO que los policías en México, en cuanto a tus hablidades matemáticas para las deducciones y prestaciones ya quisiera tenerlas yo, tengo una examen de Sueldos y prestaciones al personal (del campo de administración) y no tengo idea de nada de eso así que una manita no me vendría nada mal (ja).
El problema de los bajos sueldos es que en México aún falta mucho por avanzar y no se tiene una explotación correcta de todos nuestros recursos, pero creeme que en el DF no se vive nada mal, bueno creo que, para mí, los unicos problemas serían la inseguridad, el tráfico, la contaminación y el peje, saludos

c324r dijo...

El oaxaqueño,a huevo.

con suerte y se mocha con el toque.

Iván dijo...

Vuelvo a lo mismo, ninguna de esas razones se me hace tan importante como para decir que "odio vivir en México", en todo caso, odio su gobierno, sus instituciones, su maldita burocracia, el status quo, la oligarquia económica, pero no al país en su conjunto, si para tí es tan importante ganar $20,000, pues lo único que puedes hacer es irte de aquí, porque lo veo un poco difícil, por lo menos a corto plazo.
Sobre el racismo y las comunidades indígenas, el que vivan en esas condiciones, no le veo ninguna relacion con el racismo, aunque no niego que exista, a cuentos de nosotros no nos han tratado de ofender algunas vez llamandonos "indios", aunque todos somos indios (a menos que tus papis vengan de Holanda o algo así).Y las grandiosas "reservas" de las que hablas,bueno a lo mejor le quieres echar un ojo a esto
Pine Ridge Reservation

Viajera Infinita dijo...

hola karnicero ¿que ofertas tiene el dia de hoy?
pues le comento que hay zonas de salario una es la del norte q creo es la zona 3 donde esta n.l algo asi bueno lo q si es q esta por zonas eso lo aprendí cuando ayude a algo de contabilidad.

respecto a tu comentario.. que me dices de los euros jeje es yo prefiero euros a dolares jaja

en fin saludos

Führer dijo...

jajajaja

mmm creo que sentí la indirecta con lo de algunos blogs comentan cosas como "chinguen a su madre los gringos" o "putos gringos"
jajajaja (siento la indirecta por que puse casi esas mismas palabras)

pero en fin, en mi caso nunca dije que lo "putos gringos" eran racistas solo que pasan a joder todo lo que los rodea no por nada los franchutes de popo también los odian, ojo, tampoco quiero generalizar como buen mexicano. también he tendido amigos gringos muy pero si muy buen pedo y creo que es una mamada la gente que diga que tratan de la verga a los mexicanos, cuando ahí discriminan mas los pendejos chicanos a los latinos (como lo se? a por que la hermana de un amigo la abrían a cada rato los pinches chicanos de mierda! pero muy buen pedo unos gringos de popo le tendieron la mano buen pedo acá chingón) en fin a lo que iba, yo seguiré diciendo que los putos gringos valen mierda jaaaaa
la neta yo también me quiero largar de este país de puta mierda apestosa pero si me largo seria a otro país que no fuera gringolandia

◄Mortis► dijo...

Sin ánimo de ofender o empezar una discusión acerca de esto, ¿cuándo te vas para Estados Unidos de Norteamérica?.


Saludos.

ZorroX. dijo...

Yo votyo por England, aun asi siempre he tendo la idea de dejarle algo a mi Pais, porque huir no resolvera nunca nada. Si es un pais de la chingada pero aunque suene conformista siempre que veo, inseguridad, falta de trabajo, peleas en la camara de diputados, Muertes a diario en cada periodico, alcantarillado pobre, traficomadral, niños muriendo etc... al final pienso, huevos por lo menos no vivo en Afganistan.

Foster dijo...

A mi me va de maravilla en México.

A como son las cosas!

Saludos.