domingo, 20 de septiembre de 2009

Nacho Vegas: 19 de septiembre 2009

El Maestro Karnicero dice: Cuando conocí a Nacho Vegas, lo hice (por fortuna o por desgracia) a través del disco "Freak show" de Enrique Bunbury. "Gang bang" es la canción que interpretan juntos y la verdad es que se me hizo muy buena, tanto lírica como musicalmente. Sinceramente no me dió mucha curiosidad conocer más de el, hasta que salió "El tiempo de las cerezas", disco en el que comparten 50% de créditos cada quien (Nacho y Enrique).

Ahi si me enganchó por completo el señor Vegas. Aunque su timbre de voz no es del todo melodiosa o "bonita", la manera en la que interpreta canciones como "Bravo", "La pena o la nada", o "Dias extraños" me llamó mucho la atención.

Decidí conseguir su material, había mucho que escuchar puesto que su banda mater, "Manta ray" tuvo mucho auge en los 90's en la escena alternativa española. Sinceramente de ellos sólo escuché un disco ("Torres de electricidad") y no me gustó.

Pero cuando empecé a escuchar "Cajas de música difíciles de parar", quedé completamente sorprendido; creo que no hay canción de ese álbum que no me guste. Siguieron "Desaparezca aquí", "Esto no es una salida" y el mini-ep "Canciones desde palacio". Me empapé de su música, de sus letras sobre todo, personales, íntimas, desgarradoras a veces, a veces melancólicas, muy pocas veces con aires de "felicidad total".

Nacho Vegas, nacido en Gijón (Xixón en català) en 1974, se presentó ayer en el Lunario del Auditorio Nacional, aquí en el siempre inseguro D.F. y tuve la fortuna de estar ahi.

Abrió el concierto la hermosa (en fotografías se ve muy guapa, pero en persona, caray... es un ángel caído del cielo) Christina Rosenvinge con un set acústico: "Eclipse", "Negro cinturón", "Nadie como tu", "La distancia adecuada", y "Tu boca". La verdad es que me embelesé tanto con su belleza (y sus mallas rasgadas) que no recuerdo si ése fué el orden de las canciones. Estoy seguro que abrió con "Eclipse". Se le veía nerviosa pero contenta, y sorprendida de que muchos de los ahi presentes corearan sus canciones y de todos los piropos (guarros y no) que le lanzaba(mos) desde el público. Si soy sincero, esperaba un poco más de sus álbumes anteriores, en especial "Cerrado".

Christina Rosenvinge al piano

Se despidió con una amplia sonrisa y dió paso al señor Vegas.
La euforia fué total, me pareció increíble que tantas personas conozcan su trabajo y que tuvieran tantas ganas de verlo en vivo. Tomó su guitarra eléctrica, empezaron las ultimas pruebas de audio y arrancó el concierto con "La plaza de la soledá". Es increíble cómo en directo, las canciones suenan muchisimo mejor.



Las casi dos horas y fracción de concierto fueron una delicia, pasando de la melancolía al desamor y del desamor al llanto personal, desfilaron canciones como "Morir o matar" (la cuál, cumpliendo mi palabra en un post anterior, la entoné con toda mi alma esperando que llegara a su destino...) "Crujidos", "Dry Martini SA", "Va a empezar a llover" (que la interpretó al lado de Christina)... El setlist lo pueden ver aqui:

El setlist completo del concierto del 19 de septiembre, las "+ c" son las que interpretó con Christina

La verdad es que no esperaba tanta gente (se estiman 1000 personas en un lugar tan pequeño) y que muchos corearan todas sus canciones sin interrupción. Al final, con "El ángel Simon" la mezcla de emociones (y el reprimir el hacer una llamada telefónica durante "Ocho y medio") hicieron que soltara el llanto (junto con un buen amigo que, al haber perdido a su papá hace no mucho, ésa canción le llega al alma) pero pues no sería el primero en el que lo hago, también en el concierto de Héroes del Silencio derramé algunas lágrimas.

Si bien Nacho no es tan "entregado" con el publico, inyecta cierta emoción

Es cierto que faltaron muchas, muchísimas canciones por tocar, muchos nos quedamos esperando algo de "Verano fatal" ya que Christina estaba ahi, era lo que todos estábamos elucubrando. No me puedo quejar, me lo pasé bien con viejos amigos que tenia mucho que no veía, y creo que me ayudó un poco a mi situación emocional.

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge

Nacho Vegas se presenta hoy también, 20 de septiembre, misma hora mismo lugar. La demanda de boletos de ayer fue tal, que tuvieron que abrir otra fecha. Espero que los que vayan, lo disfruten y los que repitan dosis, señalen los cambios hechos al repertorio.





Ya, lléguenle...

3 comentarios:

Alan dijo...

Yo no lloré. Casi en morir o matar, pero no. Si hubiera tocado Mark Spitz hubiera llorado mucho.

Estuvo muy chingón, me salió carito el viaje desde Guadalajara, ya no me alcanzó para el boleto del domingo. Espero que la próxima venga a Guadalajara =P.

Saludos.

Alan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Ya estaba esperando tu reseña. ^^ Se ve por tu escrito que la pasaste más que bien en el concierto. Prometo ver ese video uno de estos días, es que ando tan ocupada que ni tiempo tengo de distenderme. =(