jueves, 29 de abril de 2010

Abril musical Parte I

Todo empezó desde enero, si mal no recuerdo. Me enteré que Muse venía a México en el mes de abril (el cual se veía muuuy lejano aún) y de hecho se me invitó a verlos.
Por diferentes circunstancias, rechacé esa invitación y me armé con un boleto para la zona General B del Foro Sol de la Ciudad de México. 

Compré mi boleto en taquillas, el mismo día que mi amiga Elizabeth me dió las invitaciones para su boda (las cuales tuve que repartir entre otras 3 personas). Sinceramente hoy medito el haber esperado un poco más y haber ahorrado aprox. $400 pesos más para comprar un General A. Pero no puedo decir que no disfruté a solas el concierto. La fecha: 20 de abril de 2010.

Pasaron los dias y mi querido amigo/hermano DerNaCo me comunicó el aviso de que Franz Ferdinand venía a México, también en el mes de abril. Duro golpe a mi emoción, puesto que ya había agotado mis reservas monetarias. Pero él, en su afán de buen amigo, me hizo un préstamo cero intereses para comprar el boletito. La cita era en el Auditorio Nacional el 10 de abril. "Ack!", me dije a mi mismo. Diez dias después sería el concierto de Muse, ergo, necesitaría energías extra.

Llegó el dia 10 de abril, y mi querido amigo DerNaCo y yo nos lanzamos al templo musical de Reforma. Empezando porque, él en su necedad de querer entrar gratis a un estacionamiento gracias a su "palanca", nos pusimos nerviosos, empezamos a divagar con respecto a cómo sacaríamos el auto del estacionamiento a la hora que terminara el concierto... y terminamos sacándolo en ese mismo momento, para dejarlo en el estacionamiento del propio Auditorio. Epic fail.

Ocupamos nuestras localidades, antes de eso, le comenté que la última vez que yo había estado en el Auditorio Nacional, había unas vitrinas con la vestimenta de varios artistas que han pasado por el lugar, como Miguel Bosé y Enrique Bunbury. Ya no estaban (o al menos yo no las ubiqué).

DerNaCo y yo en el Auditorio Nacional

El concierto lo abrió la banda regiomontana Bam Bam. La verdad es que jamás en mi magra vida había escuchado de ellos. Y sinceramente, no agradaron para nada al publico. Frios, aburridones, por momentos querían lucir pero la regaban. La verdad, no me gustaron.

Y llegó el gran momento. Franz Ferdinand a escena.

 Un poco borrosa por la emoción, Franz Ferdinand empezando el concierto.

Empezaron con "Bite hard" que forma parte de su nueva producción "Tonight" y seguida de ella se oyó "The dark of the matinee" en la cual bailamos y cantamos con mucha energía. Siguió "This boy" pero empezaron a tener problemas con el audio local, al grado de que sólo se escuchaba a medias una guitarra y la batería y la canción quedó a medias. Alex Kapranos, vocalista de la banda, tomó un megáfono y... tampoco sirvió. La banda salió del escenario y las luces se encendieron. Temíamos lo peor. Temíamos que la banda cancelara por los intolerables fallos en el audio del Auditorio Nacional (tengo entendido que no es la primera vez que pasa, a Bunbury le pasó por allá del 2004).

La banda, como todos unos profesionales, regresaron al escenario, pidieron disculpas y echaron toda la carne al asador con "Do you want to?".

Transcurrían las canciones, mis mejores momentos de euforia fueron en "The fallen" y "Ulysses" en las cuales no dejé de bailar y cantar y saltar con mi amigo. Llegado el encore, Alex comenzó los acordes de "Walk away" y fuí excesivamente feliz. El concierto terminó con un cover de LCD Sound System y cerraron con "Lucid dreams". Fué excitante y hubo mucha energía desgastada. Había que recuperar fuerzas, puesto que no habíamos comido decentemente desde la tarde y ya era media noche. Apuramos el paso a un local de tacos cercano a la Calz. Zaragoza y Viaducto, donde ese alambre personal de pastor con queso me supo a gloria.

Llegué a mi casa con una playera, un sticker de la banda y uno más de la siguiente parada 10 dias después: Muse.

Llegué relativamente temprano a la fila del General B. Había una cantidad importante de fans instalados bajo el inclemente sol. Aproximadamente unos 100. Tomé mi lugar en la fila y esperé pacientemente. Comencé a hacer plática con una chica que venía de Chiapas, de cuyo nombre no puedo acordarme, y de un chico que estaba impaciente porque llegara su novia, puesto que ya habían abierto las puertas y su dama no llegaba y él tenía su boleto. Por suerte para ellos dos, la chica llegó a tiempo y entraron sin problemas.

 Asi estaba cuando llegué. No tomé foto con mis camaradas de fila.
Así estaba momentos antes de entrar. La reja de enfrente dividía el acceso a Gral. A

Y en ese momento, las puertas de acceso se abrían y la estampida hasta el acceso D fué inevitable. Liberé toda esa energía y corrí y corrí. Pero dada mi pésima condición física, tuve que detenerme un poco. Procuré no separarme de mis compañeros de concierto recién conocidos. Llegamos y la valla del General B estaba aceptablemente ocupada. Tomé mi lugar, casi al centro del escenario.

 General A, prácticamente vacío. La valla del Gral B estaba repleta.

Ya entrada la noche, Rey Pila (ex Dinamyte) abrió el concierto. Nunca supe qué tocaron ni qué cantaron, les faltó potencia y ya estabamos hambrientos de Muse.

Rey Pila terminó su actuación, y el Foro Sol hervia en fans desesperados y ansiosos. Hasta que aproximadamente 9:30pm, se apagaron las luces y las tres torres del escenario se iluminaron, dejando ver una secuencia de siluetas humanas que subian y bajaban una escalera, con un etéreo sintetizador de fondo, mientras los miembros de la banda emergían del piso del escenario.

Y las primeras notas de "Uprising" rompieron la barrera entre el grupo y su público. Gritamos eufóricos.
Siguieron con "Resistance", la cual entonté ya con poca voz.

El espectáculo visual era impresionante.

Mis mejores momentos del concierto fueron con las canciones "choteadas" como "Plug in baby", "Hysteria", "Feeling good", "Undisclosed desires" o "Supermassive blackhole".

Creo que ésta fué mi mejor toma de la banda. Los empujones y euforia no ayudaban mucho.


Pero mi sueño era entonar el himno con el que conocí a Muse. Aquella canción que decía que nadie me iba a atrapar vivo.

"Knights of Cydonia"

Saqué las pocas fuerzas que me quedaban, pues los empujones y pisotones, y brincos y gritos y más empujones y peleas por mejorar la visibilidad o mantener el equilibrio me las habian quitado casi por completo, al grado de casi pedir a la seguridad del evento que se me sacara de aquel caos.

Saqué las pocas fuerzas y, abrazado a un par de desconocidos con los que no dejé de saltar y cantar, entoné esa poderosa canción con toda mi alma.

"You and I must fight to survive..."

Mathew Bellamy salió al escenario con una bandera mexicana a manera de capa, agradeció al público en un muy mal español, lo cual se le agradece. Y terminó el concierto. Al salir, me vi con mi amigo DerNaCo, quien también estuvo en el General A, y con su hermana y exnovia (?). Su papá pasó por nosotros e hicieron favor de dejarme en casa. Eran las 2:30am.

A las 6:55am estaba frente a la puerta del laboratorio de redes de mi escuela, puesto que no podia faltar a una importante práctica de laboratorio de redes. "Knights of Cydonia" me dejó las energias suficientes como para poder terminar el miercoles con vida, pues el agotamiento físico era mayúsculo.

Volví a casa, satisfecho por la noche anterior, y con miras al siguiente evento: el 11° Festival Iberoamericano de Cultura Musical "Vive Latino" 2010.

 Continuará...

9 comentarios:

JMG dijo...

Primero.

la MaLquEridA dijo...

No entendía porqué me tenías tan olvidada, ahora ya sé.




Saludos.

JMG dijo...

TERCERO y CTM!

la MaLquEridA dijo...

Maese Karnicero, ¿alguna vez nuestros caminos se volverán a encontrar?.

JMG dijo...

Quinto.

ѕocιaѕ dijo...

Orale, ya me hacía falta pasar por acá para estar al día de tus aventuras, pero obvio que hubiera sido mejor haber ido también XD
pero bueno te la paso para la otra me avises con tiempo y me vaya hasta allá (aunque la verdad esas bandas no me suenan conocidas)

Justo acabamos de hacer un post sobre las hazañas que hacemos por estar cerca de los grupos o solistas que nos gustan y al ver las fotos que nos compartes de las filas.. wow eso si que es querer estar entre los primeros, que padre tener a un amigo como el tuyo que no "te deja morir solo" y se une al plan =)

besos y espero la continuación

JMG dijo...

Séptimo y la csm los de abajo la mascan.

Anónimo dijo...

Jajaja yo ya paso gracias.


Eh... este.. ya habia leido el post hace un buen XD pero me di cuenta de que no comente XD.

Ya supera a Muse querido, te voy a enseñar unas rolas bien rockeras asi merol igual y te late.

Bueno ya me extendi bien hartisisismo

Ay nos....

Josué Rodrigo Contreras dijo...

Igual fui a Muse: impresionante. Arctic: desorganizado y aburrido. Saludos!