sábado, 23 de marzo de 2013

Caballero Oscuro (Parte 2)




Después de la partida de madre que le dió Joel Schumacher a la franquicia del Hombre Murciélago, era necesario reinventarlo en la pantalla grande.

Y gracias al destino que un director como Christopher Nolan (Memento, Inception) se hizo cargo.

Era junio del 2005 cuando fui a ver "Batman Begins". Dado mi fanatismo, no podía perdermela. Y recuerdo que, por azares del destino fui a verla con el hermano de mi mamá, mi tío Antonio.

Sobra decir que salí encantado de la sala del cine.

Una película bastante bien creada, dando paso a un Batman más real, más humano, dando a conocer la historia que todos los fans y no tan fans sabemos: los padres de Bruce Wayne son asesinados saliendo de un teatro (algunos comics difieren, cambiando el teatro por un cine).

A partir de ése momento, un Bruce Wayne bien interpretado por Christian Bale (y que dicho sea de paso, lo admiro porque antes de Batman Begins hizo The Machinist, donde era un costal de huesos, bajó casi 35kg para el papel y cuando filmó Batman, los recuperó en puro musculo).



La idea de que un hombre común (mas no corriente) apoyado en una vida entregada a la preparación física y mental, aprendiendo artes marciales como el ninjitsu, y aunado a un arsenal de equipo tecnológico sofisticado, puedan dar como resultado un héroe real.

Haciendo un paréntesis, no entendí por qué, si se supone que Bruce Wayne está en China, aprende ninjitsu, que es un arte marcial japonés. Pifia o error intencional quizás.



Me emocionó mucho la idea de que muchas de las cosas que se mencionan en la película (hablando de tecnología) existen en el mundo real, como los materiales inteligentes (la capa) y los trajes de supervivencia (DragonSkin). Me dió la idea de querer ser yo quien pudiera portar la capucha negra y limpiar las calles del DF del crimen.

Pero como la vida real es más cruel, prefiero seguir fantaseando.

Es una película que llegó en el momento justo para el público justo, con un reparto bastante bueno que incluye al grandioso Gary Oldman en el papel del Detective Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, el gran Michael Caine como Alfred Pennyworth y otro gran actor como lo es Liam Neeson en el papel del villano y a su vez mentor de Bruce Wayne, Ra's Al Ghul, sin demeritar a Katie Holmes como Rachel Dawes y a Cillian Murphy como el Dr. Jonathan Crane/The Scarecrow.

Un punto importante por el que se ganó mi cariño inmediato es que fué filmada en la ciudad de Chicago, Illinois, lugar de residencia de muchos de mis familiares. Tuve la suerte de visitar ese mismo año, algunas de las calles donde se rodó la película.

La trama es intensa, empezando por explicar cómo nace Batman, la idea de ser un símbolo que inspire a toda una ciudad y que a la vez sea algo más que una persona en las mentes de los criminales: algo aterrador.

Después, viene la trama pesada: el plan de destruir Gotham City por parte de Ra's Al Ghul, usando a Scarecrow como parte del plan, creando un compuesto que induce el pánico y hará que la ciudad se vierta sobre si misma en total terror.

Batman falla y tiene éxito a la vez, siendo sus primeros días como el defensor de la ciudad, teniendo también en su contra a la propia policía, siendo sólo Jim Gordon el único que confía en él.



Mención aparte la que se debe hacer del vehículo: the Tumbler (no, no es "el batimóvil", eso del prefijo "bati"  se quedó con las otras películas, llegando al punto del ridículo con Adam West en los 60's) que es una especie de tanque-auto-nave-chingonería diseñado por Wayne enterprises. Atrás quedó la parafernalia "murcielaguezca" dando paso a un vehículo auto-controlado por GPS, capaz de saltar entre las azoteas de los edificios y entrar en modo "sigiloso" cuando es perseguido por las lúces de los helicópteros. Un buen atino de Nolan al no retomar las alitas de murciélago en las salpicaderas del auto.



Al final de la película, se entiende quién será el próximo enemigo de Batman...

Y vaya que esa segunda parte hizo historia.


2 comentarios:

shifis dijo...

y las palomitas?
pues no soy fan de batman,pero en lo visual se ve bien,yo soy mas fan de isabel coixet

Viajera Infinita dijo...

y pa cuando una entrada nueva?